viernes, 28 de febrero de 2014

ARTE: DECORA Y ORDENA TU ESPACIO








Difiere de los demás, llena de arte y estilo el ambiente donde vives. Al decorar y ordenar los rincones de tu habitación, la buena energía fluye y estarás más dispuesto para desarrollar las actividades físicas e intelectuales que te exige el día a día. Busca un estilo que esté de acuerdo con tu forma de ser y con las labores que realizas.





Algunos consejos para decorar con estilo propio:

  • No olvides las plantas. Pequeñas, para ubicar en mesitas o pedestales a la medida. Grandes, cuando tienes espacio amplios. Todo tipo de plantas airean y ayudan a purificar el ambiente. También te protegen de las energías negativas y ayudan a que las buenas energías circulen.
  • Cuelga y dispón en paredes amplias: cuadros, afiches, máscaras y las fotos recuerdos de tus viajes, amigos y familiares.





  • Pon en los sofás, en la cama, en el suelo; cojines claros o de colores, según tu gusto, pero que den confort y comodidad.
  • Decora con mesitas en las esquinas y/o con bibliotecas pequeñas o grandes; los libros son además, de fuentes de consulta, diversión y compañía; excelentes elementos de decoración.
  • Y, aunque no seas romántico, las velas son maravillosos adornos y cuando la electricidad falta son una salvación. Recuerda que hay de diversos colores que pueden conjugar con tu decoración y, además, las hay en olores exquisitos que renovarán la atmósfera de tu espacio.




En este sitio encontrarás muchos consejos y maravillosas imágenes que te llevarán a crear ambientes muy especiales: ElMueble.com

Otras posibilidades, a manera de pequeños e importantes detalles a la hora de decorar o dar orden a los objetos que nos rodean y que necesitamos de manera continua.






  • Usa lámparas pequeñas que puedes ubicar sobre el escritorio o encima de mesitas cerca a la cama o esquineras, en la sala. De pie, detrás de un sofá, iluminan para leer o escribir, o en una esquina donde falte la luz. Este tipo de iluminación será parte de tu carácter y el ambiente se llenará de calidez. Incluso, te ayudarán a ahorrar la cuenta de la energía eléctrica.
  • Decora con tapetes o alfombras, además de proteger el piso, dan calor y ponen la nota de color o comodidad al pisar.


  • Con espejos amplías la dimensión de las estancias, o ayudan a iluminar porque duplican la luz que entra por las ventanas, si estos se ubican en la pared contigua. Nunca de frente.
  • Recicla: vasos largos para usar como floreros o candelabros. Cajas de zapatos, que puedes recubrir con papel de colores, para guardar ropa interior en los cajones del armario. Cajitas de madera que sirven como servilleteros o para guardar otros objetos en la cocina. Tarros pequeños de forma cilíndrica donde ubicar pinceles, lápices o lapiceros; o en la cocina, para tener a la mano los cubiertos para cocinar.
  • Compra canastas de todo tipo: pequeñas, grandes, rústicas, decoradas, delicadas; siempre ayudan para acomodar pequeños objetos en los armarios, bibliotecas, cómodas o cajones de baños o cocinas.





ORGANIZAR, ES UNA PREMISA FUNDAMENTAL EN LA DECORACIÓN

La clave de una buena decoración es mantener todo siempre en "orden". Si, leyeron bien: Todo siempre en muy buen orden. Decorar también es ordenar, ubicar los objetos en sitios estratégicos. Guardar de manera específica; como ejemplo, cuando colgamos en el closet o armario la ropa por: color, tamaños o géneros: camisas, pantalones, faldas, cinturones. O, ubicamos en estantes específicos: sacos, camisetas, toallas, zapatos, botas, etc.





Otro consejo, respecto a guardar las prendas pequeñas es reciclar cajas de zapatos de cartón, o de otras compras, que servirán de separador en los estantes para mantener en su sitio ropa interior (pantaletas, sostenes, calzoncillos), medias, corbatas, pequeñas pañoletas, pañuelos, etc. No solo se ve más estético, también proporciona practicidad al momento de buscar lo que se necesita a diario. O, de nuevo, la opción de usar canastas de todos los tamaños y formas, es una buena elección por economía y por decoración.

Ahora bien, ya que estamos dando ideas para organizar el ropero o closet; aquí hay otras opciones que permiten mantener los zapatos en su sitio; y, aunque suene "extremo" (como suelen clasificarnos algunos amigos) ubicarlos por: tamaños, estilos, colores, o por usos, ayuda  en el momento de vestirnos.  Sobre los tenis, es mejor guardarlos con la suela limpia, porque casi siempre tienen fisuras antideslizantes que retienen barro, cuando salimos a trotar o a caminar, y si no tenemos ese cuidado no solo ensuciaremos el interior de nuestros roperos, sino que el calzado deportivo se puede arruinar.





Para las botas de caña alta, para conservar el diseño y cuero, se les debe colocar una revista (que ya no leemos) enrollada a manera de tubo y, para sostenerla colocamos cinta alrededor; así cuando la introducimos en la parte alta de la bota, ésta se mantendrá parada.





RECICLAR, PARA ORDENAR

Y, siguiendo con la idea de reciclar -no solo por moda también por conciencia ecológica- es escoger una serie de tarros o empaques, de algunos productos de materiales diversos como: cartón, metal, plástico para reenvasar los productos que usamos en la cocina; como: condimentos, sal, azúcar, avena, te, café, frutos secos, almendras. Es mejor comprar estos productos en bolsas medianas, para ahorrar y poder mantener una buena cantidad de aditamentos para cocinar con buena sazón y sabor (Ver menús en "Sabor", de este mismo blog).



miércoles, 26 de febrero de 2014

SABER ESCRIBIR






La escritura es uno de los ejercicios más antiguos de la humanidad, y hoy (después de seis mil años) sigue tan vigente y necesario aunque nuestra sociedad use de manera continua la tecnología; además su manejo refleja el carácter y las destrezas de quien escribe. Cuando a un texto le falta argumentación, denota la poca cultura y el descuido o pereza de quien ha escrito.  Así también: el vocabulario escaso; las ideas sin desarrollo; la puntuación sin sentido; el uso de frases trilladas o el plagio. Todos estos aspectos solo dejan mala impresión en quien los lee y, si eres estudiante, algo peor: notas que bajarán tu promedio y la impresión ante compañeros y maestros de que "te robaron el bachillerato".

Aquí te enseñaré claves sencillas y fáciles de aplicar, para desarrollar tus destrezas en el acto de escribir. Lo primero, es que tengas en consideración estas diez premisas o decálogo del escritor novato:
  1. Cree en tus habilidades intelectuales, sin discriminar.
  2. Usa tus destrezas  o recursos, es la mejor estrategia.
  3. Nunca te dejes aminorar por críticas.
  4. Desarrolla tu creatividad de manera constante.
  5. Ejercita la escritura a diario.
  6. Lee todo tipo de artículos o libros (análogos o virtuales) todos aportan a la escritura.
  7. La página en blanco es un universo que te espera para que lo conquistes.
  8. Comienza a escribir como quieras y cuándo quieras. No hay reglas.
  9. Nunca dejes de leer y releer lo que has escrito.
  10. Busca un estilo, tu propia escritura para que te reconozcan.


ESCRIBIR ES UN EJERCICIO QUE ORDENA EL PENSAMIENTO

Cuando escribimos damos orden a las ideas que tenemos en el pensamiento; necesitamos darle un orden para que sean lógicas y nuestro lector capte, sin necesidad de nuestra presencia, lo expresado en el escrito. Por ello es importante usar conectores para dar cohesión, para unir las frases, los párrafos; para que las ideas se encadenen unas con otras, para dar conexión lógica a los escritos. También, debemos puntuar de manera adecuada, con el objeto de dar tiempo, respiración a las ideas expuestas. En palabras de Fernando Vásquez Rodríguez (Profesor y escritor): 

..es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.
Gracias a la coma y al punto y coma (este es uno de los signos más
difíciles de usar), gracias al punto seguido..., es como el texto respira
tiene un ritmo, una transpiración. Es el conocimiento inadecuado o
preciso de los signos de puntuación lo que convierte a nuestros textos 
en monótonos o livianos, interesantes o densos.Ágiles o farragosos.

Por su parte, María Teresa Serafini escribe todo un capítulo dedicado a la puntuación en su libro: Cómo se escribe. Ediciones Paidós. Barcelona, 1994. capítulo 8, página 239. Ahora bien, formalicemos ese punto sobre los conectores, reuniendo a los dos autores nombrados en el documento que anexo, donde Fernado Vásquez retoma a  María Teresa Serafini en su libro: Cómo redactar un tema, ediciones Paidós. Barcelona, 1989; allí se detalla los usos adecuados "para que los párrafos se articulen de manera variada y armoniosa", como diría Fernado Vásquez.  Revisa entonces este vinculo y encontrarás, una de las herramientas más importantes para desarrollar una buena escritura: Los 500 conectores.



  



SABOR: COCINA GOURMET, FÁCIL Y SANA

"Mente sana, en cuerpo sano"
"Mens sana in corpore sano"
Juvenal, Siglo IV



Cocinar es fácil e importante, para tu cuerpo y tu mente. Las recetas que encontrarás aquí te ayudarán a disfrutar de una comida deliciosa y sana; no solo para ti, también para que las goces con las personas que te rodean, o para que te distingas o alardees. Cocinar es un arte y es, hoy en día, parte de los programas especiales en televisión o de las ediciones de las mejores revistas nacionales e internacionales, lo mismo que de gran cantidad de sitios en internet. El saber culinario se vincula con la salud y la belleza, entendiendo que una persona que se cuida en su alimentación, es inteligente y difiere de los demás.

Al desempeñar el arte de cocinar controlarás, de forma segura, lo que comes y evitarás muchas dolencias y enfermedades que en la actualidad acosan a la mayoría de las personas. En ese sentido, si visitas al médico será por consulta preventiva, no curativa. Así será todo en tu cotidianidad, porque comiendo sano, tendrás más capacidad para desarrollar tus habilidades intelectuales, físicas, espirituales y laborales.

Por todo lo anterior, es que dedicaré este espacio a presentar recetarios fáciles, nutritivos y sobre todo prácticos. Algunas recetas las puedes combinar o hacer las modificaciones que prefieras.





MENÚS FÁCILES Y NUTRITIVOS

Combina, como quieras, las series de platos y sus preparaciones que detallaré a continuación. Los platos son: cremas (no sopas); ensaladas dulces y de sal; pescado-pollo-carne y acompañamientos; postres, dulces o púdines.










RECETAS

CREMAS  
Base Principal que dará el sabor, a cualquiera de las cremas que prepares, para tres a cuatro porciones espesas.   
Selecciona uno de estos ingrediente, o combinalos (entre ellos) como desees; y prepara la crema con la base que más abajo detallo.

Ingredientes:
      • Acelgas:  Dos manojos con rama y hojas
      • Ahuyama o calabaza mediana: Media porción sin semillas 
      • Apio en rama: 4 a 5 ramas
      • Arracacha:  De dos a tres unidades
      • Espinaca: Dos manojos sin los tallos
      • Pepino cohombro: De dos a tres unidades
      • Tómate: De 5 a 6 unidades medianas, sin cáscara
      • Zanahoria: De 5 a 6 unidades medianas



Ahora, prepara esta base que servirá para hacer todas las cremas que te gustan o que desees preparar.


BASE PARA TODAS LAS CREMAS





Ingredientes:     Importante siempre usar vegetales frescos, especias (hierbas mixtas) y aceite de oliva.
      • Dos a tres dientes de ajo medianos. (Macerados, o cortados muy pequeños)
      • 1/2 cebolla cabezona roja (Da mejor sabor), cortada en cuatro partes
      • 1/2 pimentón rojo, sin la cáscara
      • Cuatro hojas de albahaca, grandes.
      • Sal, pimienta y especias (hierbas mixtas; o tomillo,orégano y laurel)
      • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
      • El ingrediente especial que seleccionaste (de los arriba listados). Tomates, por ejemplo. Para tres a cuatro porciones, por lo menos 6 tomates sin cáscara.

Cocción:        
Usar siempre fuego lento (Muy importante, no olvidar).Colocar el aceite de oliva y agregar los ajos macerados, dejar que apenas se sofrían, y agregar la cebolla cortada en cuatro partes, lo mismo que el pimentón cortado en trozos. Cuando estén de un color casi transparente, además expiden un olor muy agradable, mezclar con los demás ingredientes: albahaca, otras hierbas, sal, pimienta (al gusto) y, en este caso, los 6 tomates.
                         
Revolver de manera constante, con una cuchara de palo (es preferible, da un buen sabor). Tapar  y dejar que todos los ingredientes se ablanden. Mantener el fuego suave, lento. La cocción durará de 15 a 20 minutos. Cuando la mezcla esté lista, bajar del fuego y dejar enfriar. Más tarde poner en la licuadora, con el agua suficiente para que espese; lo denso o espeso de la mezcla será del gusto del cocinero(a). Antes de servir poner a hervir, solo por menos de medio minuto.

Servir:              
Escoge un tazón mediano, o plato sopero, sirve la cantidad necesaria y encima puedes decorar con algunos de los siguientes ingredientes: crema de leche (ligera) un chorrito; queso parmesano, una cucharadita; papitas fritas en fósforo, pedacitos de perejil o de pan tostado. O, deja que el invitado sirva a su gusto, por lo que debes servir en un recipiente pequeño o salsero, porciones suficientes del acompañamiento.    




                                              

CREMAS ESPECIALES PARA SORPRENDER A LAS VISITAS O A LOS AMORES


Ingredientes para menús especiales:
      • Cebolla puerro: 2 a 3 tallos medianos, bien lavados
      • Champiñones: Muy frescos, entre 10 a 15 medianos
      • Tomates con atún: De 6 a 8 tomates medianos y una lata de atún
      • Coliflor: De 2 a 3 flores de coliflor medianas
      • Brócoli: De 6 a 8 flores de brócoli grandes
      • Remolacha: De 3 a 4 unidades medianas



CREMA DE CEBOLLA PUERRO


Imagen tomada de: http://miscosillasdecocina.blogspot.com/2013/01/crema-de-puerros-y-calabacin-con.html



Ingredientes:
      • Dos a tres dientes de ajo medianos. (Macerados, o cortados muy pequeños)
      • 1/2 cebolla cabezona roja (Da mejor sabor), cortada en cuatro partes
      • Cuatro hojas de albahaca, grandes.
      • Trozo pequeño de jengibre. 1/2 centímetro, macerado o picado muy pequeño.
      • Sal, pimienta y especias (hierbas mixtas: orégano y laurel)
      • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
      • De 2 a 3 tallos medianos de cebolla puerro, bien lavados. Quitar la cabeza y la raíz y después cortar en forma vertical en cuatro partes.
      • Bolsa pequeña de crema de leche
      • Ingredientes para servir: Papitas fritas o en fósforo, trocitos de perejil, o pedacitos de tocineta (fritos en su propia grasa, a fuego lento tapado)
Cocción:  
Importante, para esta crema puedes usar la misma base que detallé arriba. En ese caso, sigue estas instrucciones para su cocción. Usar siempre fuego lento. Con los mismos ingredientes de la base principal.
Colocar el aceite de oliva y agregar los ajos macerados, dejar que apenas se sofrían, y agregar la cebolla cortada en cuatro partes, lo mismo que el jengibre. Cuando estén de un color casi transparente, mezclar con los demás ingredientes: albahaca, otras hierbas, sal, pimienta (al gusto). A esto se incorpora la cebolla puerro, cortados en cuatro partes. Tapar y dejar que ablande.  
Revolver y poco a poco incorporar la crema de leche, dejar hervir solo medio minuto. Bajar del fuego, dejar enfriar y batir en la licuadora, con dos o tres tazas pequeñas de agua fresca, según lo espesa que se desee.
Antes de servir poner a hervir, solo por  medio minuto.

Servir:              
Escoge un tazón mediano, o plato sopero, sirve la cantidad necesaria y encima puedes decorar con:  papitas fritas o en fósforos, trocitos de perejil o trocitos de tocineta.  Otra opción es dejar que el invitado sirva a su gusto, por lo que debes servir en un recipiente pequeño o salsero, porciones suficientes del acompañamiento.    



CREMA DE CHAMPIÑONES FRESCOS


Tomado de: www.cocinarica.com


Ingredientes:
      • Dos a tres dientes de ajo medianos. (Macerados, o cortados muy pequeños)
      • 1/2 cebolla cabezona roja (Da mejor sabor), cortada en cuatro partes
      • Sal, pimienta y especias (hierbas mixtas; o tomillo y orégano)
      • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
      • De 10 a 15 unidades medianos, bien lavados, cortados en forma vertical en cuatro partes
      • Bolsa pequeña de crema de leche

Cocción:  
Colocar el aceite de oliva y agregar los ajos macerados, dejar que apenas se sofrían, y agregar la cebolla cortada en cuatro partes. Cuando estén de un color casi transparente, mezclar con los demás ingredientes: sal, pimienta y las especias (al gusto). A esto se incorpora los champiñones cortados en cuatro partes. Tapar y dejar que ablande.  
Revolver y poco a poco incorporar la crema de leche, dejar hervir solo medio minuto. Bajar del fuego, dejar enfriar y batir en la licuadora, con dos o tres tazas pequeñas de agua fresca, según lo densa que se desee.
Antes de servir poner a hervir, solo por  medio minuto.

Servir:              
Escoge un tazón mediano, o plato sopero, sirve la cantidad necesaria y encima puedes decorar con:  queso parmesano.  A esta crema se le puede hacer una capa de queso parmesano y antes de ponerla a la mesa, se coloca en el microondas, por 1 minuto, para hacer que el queso se derrita. (No olvides revisar que el recipiente, donde serviste la crema, sea apropiado para hornear en el microondas)
Otra opción para servir, es dejar una porción de 4 champiñones cortados en rodajas, para freír en mantequilla con ajo macerado, sal  y pimienta. Pueden servirse solos o con el queso parmesano llevado al horno. Darán a la crema una presentación especial.


CREMA DE TOMATES CON ATÚN

Ingredientes:    
      • Dos a tres dientes de ajo medianos. (Macerados, o cortados muy pequeños)
      • 1/2 cebolla cabezona roja (Da mejor sabor), cortada en cuatro partes
      • 1/2 pimentón rojo, sin la cáscara
      • Cuatro hojas de albahaca, grandes.
      • Sal, pimienta y especias (hierbas mixtas; o un atado de: tomillo,orégano y laurel)
      • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
      • Tomates, por ejemplo. De 6 a 8 tomates medianos sin cáscara
      • Lata de atún, en aceite de oliva o en agua
      • Bolsa pequeña de crema de leche (Ligera)

Cocción:        
Usar siempre fuego lento. Colocar el aceite de oliva y agregar los ajos macerados, dejar que apenas se sofrían, y agregar la cebolla cortada en cuatro partes, lo mismo que el pimentón cortado en trozos. Cuando estén de un color casi transparente, mezclar con los demás ingredientes: albahaca, otras hierbas, sal, pimienta (al gusto) y, los 6 u 8 tomates cortados en cuatro partes. Poner a sofreír, revolver de manera constante, por más de 15 minutos. Cuando los tomates estén casi desechos,  agregar la crema de leche poco a poco, mientras continuas revolviendo.
Cuando la mezcla esté lista, bajar del fuego y dejar enfriar. Poner en la licuadora e ir mezclando con la lata de atún y agregar agua suficiente, para espesar al gusto. Antes de servir poner a hervir, máximo un minuto.

Servir:              
Escoge un tazón mediano, o plato sopero, sirve la cantidad necesaria; para decorar como en la crema de tomate, usa los mismos ingredientes: un chorrito de crema de leche (ligera); queso parmesano, una cucharadita; papitas fritas en fósforo, pedacitos de perejil o de pan tostado. O, deja que el invitado sirva a su gusto, por lo que debes servir en un recipiente pequeño o salsero, porciones suficientes del acompañamiento.