La escritura es uno de los ejercicios más antiguos de la humanidad, y hoy (después de seis mil años) sigue tan vigente y necesario aunque nuestra sociedad use de manera continua la tecnología; además su manejo refleja el carácter y las destrezas de quien escribe. Cuando a un texto le falta argumentación, denota la poca cultura y el descuido o pereza de quien ha escrito. Así también: el vocabulario escaso; las ideas sin desarrollo; la puntuación sin sentido; el uso de frases trilladas o el plagio. Todos estos aspectos solo dejan mala impresión en quien los lee y, si eres estudiante, algo peor: notas que bajarán tu promedio y la impresión ante compañeros y maestros de que "te robaron el bachillerato".
Aquí te enseñaré claves sencillas y fáciles de aplicar, para desarrollar tus destrezas en el acto de escribir. Lo primero, es que tengas en consideración estas diez premisas o decálogo del escritor novato:
- Cree en tus habilidades intelectuales, sin discriminar.
- Usa tus destrezas o recursos, es la mejor estrategia.
- Nunca te dejes aminorar por críticas.
- Desarrolla tu creatividad de manera constante.
- Ejercita la escritura a diario.
- Lee todo tipo de artículos o libros (análogos o virtuales) todos aportan a la escritura.
- La página en blanco es un universo que te espera para que lo conquistes.
- Comienza a escribir como quieras y cuándo quieras. No hay reglas.
- Nunca dejes de leer y releer lo que has escrito.
- Busca un estilo, tu propia escritura para que te reconozcan.
Cuando escribimos damos orden a las ideas que tenemos en el pensamiento; necesitamos darle un orden para que sean lógicas y nuestro lector capte, sin necesidad de nuestra presencia, lo expresado en el escrito. Por ello es importante usar conectores para dar cohesión, para unir las frases, los párrafos; para que las ideas se encadenen unas con otras, para dar conexión lógica a los escritos. También, debemos puntuar de manera adecuada, con el objeto de dar tiempo, respiración a las ideas expuestas. En palabras de Fernando Vásquez Rodríguez (Profesor y escritor):
..es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.
Gracias a la coma y al punto y coma (este es uno de los signos más
difíciles de usar), gracias al punto seguido..., es como el texto respira
tiene un ritmo, una transpiración. Es el conocimiento inadecuado o
preciso de los signos de puntuación lo que convierte a nuestros textos
en monótonos o livianos, interesantes o densos.Ágiles o farragosos.
Por su parte, María Teresa Serafini escribe todo un capítulo dedicado a la puntuación en su libro: Cómo se escribe. Ediciones Paidós. Barcelona, 1994. capítulo 8, página 239. Ahora bien, formalicemos ese punto sobre los conectores, reuniendo a los dos autores nombrados en el documento que anexo, donde Fernado Vásquez retoma a María Teresa Serafini en su libro: Cómo redactar un tema, ediciones Paidós. Barcelona, 1989; allí se detalla los usos adecuados "para que los párrafos se articulen de manera variada y armoniosa", como diría Fernado Vásquez. Revisa entonces este vinculo y encontrarás, una de las herramientas más importantes para desarrollar una buena escritura: Los 500 conectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario